Nuevos estudios en la Escuela de Arte de Teruel: Grado superior de Ilustración

http://escueladeartedeteruel.es/content/news/156/GradoSuperiordeIlustracion2.jpg

El próximo curso 2017-2018 se va a poder cursar por primera vez en la Escuela de Arte de Teruel el grado superior de Ilustración.

 

Dentro de la oferta formativa de las Enseñanzas de Régimen Especial de Artes Plásticas y Diseño, uno de los campos en alza y con mayor demanda es, sin duda, la Ilustración.

 

Ésta ha dejado su papel secundario para convertirse en la protagonista, como demuestra el ascenso de la novela gráfica o su habitual presencia en los medios de comunicación.

 

La Ilustración siempre ha determinado la identidad de los estudios de artes plásticas y diseño, por ello la Escuela de Arte de Teruel ha procurado darle una consideración que no siempre se recoge en los planes de estudios. En los estudios de grado medio de Asistencia al producto gráfico impreso, ya se implantó como módulo propio la materia de Ilustración.

 

La estructura del Ciclo Formativo es de dos años en los que se deben superar una serie de materias o asignaturas llamadas módulos, que son las siguientes: Fundamentos de la representación y la expresión visual, Teoría de la imagen, Medios informáticos, Fotografía, Historia del arte y la cultura visual contemporánea, Historia de la ilustración, Dibujo aplicado a la ilustración, Representación espacial aplicada, Técnicas de expresión gráfica, Producción gráfica industrial, Técnicas gráficas tradicionales, Proyectos de ilustración y Formación y orientación laboral.

 

Al terminar esas materias o módulos el alumno debe superar una fase de prácticas en empresa, que debe compaginarse con el desarrollo de un Proyecto Integrado, es decir, un proyecto final que realizan de forma autónoma tutorizados por un profesor, y que será cuando los alumnos demuestren todo lo que han aprendido durante el Ciclo Formativo.

 

Entre los objetivos de estos estudios cabe destacar: La realización ilustraciones con el nivel calidad técnica, comunicativa y artística exigible a nivel profesional; la configuración de proyectos de ilustración partiendo de la valoración idónea de las particularidades comunicacionales, técnicas y artísticas del encargo y definir adecuadamente los objetivos del proyecto; y el manejo de las diferentes técnicas de expresión gráfica y seleccionar las más adecuadas a las especificaciones temáticas, comunicativas y artísticas del encargo.

 

Perspectivas laborales: La Ilustración es actualmente es uno de los campos profesionales con mayor demanda y en continua expansión. La importancia de las creaciones gráficas se debe a que se emplea en todos los sectores y es de gran utilidad en una sociedad que siente gran atracción por las producciones gráfico-visuales.

 

Para la Escuela de Arte de Teruel es un reto consolidar los nuevos estudios de Ilustración en Teruel.

Volver